La Geometría de la Ópera



Una película de Roland Zag y Cordelia Dvorák

Un retrato sobre el director
y escenógrafo Herbert Wernicke


El Director Herbert Wernicke es uno de los directores europeos más interesantes del Regietheater internacional. En todos los grandes teatros de Europa ha mostrado ejemplos reconocidísimos de su arte de dirección.
Como casi ningún otro director de su generación comienza su creación a partir de la visión escenográfica, la cual siempre, al igual que los vestuarios, los diseña él mismo –interpretaciones muy sorprendentes de gran impacto visual y geométrico–.
Memorables eran entre otros sus trabajos en los Salzburger Festspiele, en 1993 con Orfeo de Monteverdi, en 1994 con Boris Godunov de Modest Mussorgskijs y en 1995 con el Rosenkavalier de Richard Strauss.

R
oland Zag y Cordelia Dvorák lograron por primera vez observar y acompañar durante todo un año a este artista excepcional que normalmente siempre evita la atención de los medios.
El retrato: Herbert Wernicke o La Geometría de la Ópera ofrece varias muestras del proceso creativo de este gran director a través de una selección muy representativa de sus trabajos: una ópera de los tres centavos como musical en el Zürcher Schauspielhaus, el trabajo experimental con el oratorio Theodora de Händel en Basilea, el estreno mundial en Amsterdam de Esmer igual como su Moisés y Aarón en el Chatelet en París. También se incluye su gran Rosenkavalier, igual que las primeras etapas de la preparación de Pelleas y Melisande para el Théatre de la Monaie en Bruselas.

La película está dedicada a la búsqueda de las fuentes de inspiración de las imágenes escénicas de Wernicke: de niño acompaño a su papá, un restaurador de cuadros, en paseos nocturnos por el Rejks-Museum de Amsterdam –impresiones inolvidables para Wernicke que hasta le fecha siguen inspirándole en sus trabajos–.
Las escenas en el museo son el Leitmotiv visual de este retrato fílmico: los cuadros “muertos” del museo como punto de partida están confrontados con el impacto visual y su reanimación en los escenarios de las grandes óperas.




Documental, 48'
Guión y dirección:
Roland Zag y Cordelia Dvorák
Cámara:
Friedrich Klütsch y Phillipe Corday
Redacción:
Martin Schneider / ZDF
© 1997