.................................................................................................
 


 
     
 

Passione Teatrale:
Giorgio Strehler und das Theater

Hrsg.: Cordelia Dvorák
© Edición: Henschel, Berlín 1994


Giorgio Strehler se ha hecho sinónimo del teatro italiano como su amigo Frederico Fellini lo ha hecho con el cine italiano. Su teatro “popular” escribió historia en el horizonte del teatro europeo del siglo XX y lo convirtió en unas de las más grandes leyendas teatrales.


Con la creación de su Piccolo Teatro en Milán abrió el camino decisivo para la revolución artística y estructural del teatro de la posguerra en Italia. Su trabajo novedoso de director de escena logró liberar el teatro italiano de su operettesco culto protagónico y le abrió al público italiano un repertorio de dramaturgos contemporáneos completamente nuevos en ése entonces. Fue también el primer director que inició una amplia recepción de Berthold Brecht y su teatro de la Verfremdung en Italia con sus ejemplares puestas en escena de éste dramaturgo alemán. Pero en el mismo espíritu pionero ayudó a olvidados dramaturgos nacionales muy valiosos en su país –como Carlo Goldoni, con sus extraordinarias interpretaciones de Arlequino, servitore de due padroni, La Trilogía de la Villeggiatura, Le baruffe chiozzotte y Il Campiello o a Eduardo Filippo con la fascinante Grande Magia– a lograr una resonancia internacional.


Entre 1989 y 1992, Cordelia Dvorák tuvo la suerte de formar parte del equipo de trabajo de Giorgio Strehler y de estar cerca durante el proceso de creación y el montaje de su Ciclo Fausto.
Passione teatrale – Giorgio Strehler und das Theater es un amplio retrato, que se publicó en ocasión del septuagésimo aniversario de este gran director en 1994.
La edición ofrece, por primera vez –a través de múltiples textos, entrevistas e imágenes– un multifacético abanico de testimonios sobre su trabajo como director de teatro y de ópera, como empresario cultural, como maestro y como político del partido socialista en el parlamento europeo.


La edición cuenta con entrevistas con sus más importantes actores (tales como Andrea Jonasson, Giulia Lazzarini, Tino Carraro, Valentina Cortese, Feruccio Soleri, Milva, Gerard Désarthe, Didier Sandre, Bernhard Minetti, Michael Heltau, Will Quadflieg), con sus “directores-alumnos” (como Klaus Michael Grüber y Walter Pagliar), con sus escenográfas de cabezera (como Luciano Damián, Josef Svoboda y Ezio Frigerio), con su dramaturgo Ettore Gaipa, con su socio Paolo Grassi y con directores de orchesta como Claudio Abbado y Ricardo Muti, entre otros.