.................................................................................................
 


 
     
 

Seminario sobre la ‘Dramaturgia Visual’
para actores, escenógrafos, diseñadores, productores, directores de Teatro y Cine

¿Qué convierte el vestuario y el escenario en una narración?
idea y concepción:
© Cordelia Dvorák






¡Una celebración de texturas, colores y formas!
¡Una seducción por la magia, el humor, los milagros y la poesía en el escenario!
Invitación a un viaje lúdico y sensual,
junto con los personajes y sets de Fellini, Ettore Scola, Luis Buñuel,
Elias Canetti, Yves Marciano, Orlando de Virginia Woolf,
Vivienne Westwood, Galliano, Moschino, Jean Paul Gaultier, Peter Greenaway
y muchos más...

¡Nada es producto de la casualidad sobre el escenario una vez terminada la puesta en escena! ¡Todos los elementos compuestos adquieren un significado específico y decisivo en cuanto aparecen!

• ¿Pero a través de cuales elementos se crean ‘personajes y espacios teatrales’, es decir, con qué empiezan a hablarnos por su propia apariencia todavía antes que la acción dramática empiece a desarrollarse?

• ¿Qué convierte realmente un espacio cualquiera en un espacio dramático?

• ¿Cuáles son las reglas visuales en la caracterización de un personaje / un espacio escénico, que permite que el espectador se oriente de manera inmediata?

• ¿Cómo mostrar las relaciones interpersonales de los personajes teatrales (sus complicidades o rivalidades implícitas, las diferencias de clase, de edad, etc.) solo a través de un muy bien desarrollado lenguaje visual?

• ¿Con cuáles elementos se puede aumentar la tensión visual del escenario para ayudar al desarrollo de la tensión dramática?

• ¿Cómo reforzar los campos de tensión escénica de un personaje y/o un espacio dramático por medio de una atinada dramaturgia del colores?

• ¿Cómo guiarse por los contextos históricos sin sólo copiarlos (en el caso de producciones de época)?

• ¿Cómo traducir elementos realistas en una estética escénica estilizada y poética?

• ¿Como compartir con el público un acto erótico a través de la dramaturgia visual en el escenario?

El seminario sobre la Dramaturgia Visual es una intensa reflexión analítica y practica sobre la influencia del lenguaje visual en el escenario. A partir de un amplísimo acervo de material de muestra (fotos, videos, películas, entrevistas, libros, telas etc.) el seminario se dedica a un refinado análisis de las posibilidades y reglas del lenguaje visual dramático. A través de numerosos ejercicios para cada capítulo los participantes prueban paso a paso lo analizado.

 

Sinópsis:

I: La “mirada escénica”: Ejercitando la observación de la cotidianidad

II: La erótica teatral de colores, telas, materiales y texturas

III: El contexto histórico

IV: Los detalles decisivos para redondear un diseño escénico

V: El “guiño” en el diseño teatral:
¿Cómo crear magia, humor y poesía en escena?

VI: Análisis y aplicación de lo visto en ejemplos específicos



Este seminario ha sido presentado, en colaboración con el Instituto Goethe y otras instituciones,
en más de cuatro países y aproximadamente quince veces, entre otros, en:

1990: L’oeil de silence, Centre de Théatre et Mimodrame, Toulouse / Francia
1999: CAT / Centro Andaluz de Teatro / España
2000: Academy of Performing Arts / Hong Kong
2000: INBA / Instituto Nacional de Bellas Artes, México DF
2000: Casa de Teatro, México DF
2000: Televisa, México DF
2000: TV Azteca, México DF
2001: INBA / Instituto Nacional de Bellas Artes, México DF
2001: Muestra Nacional de Teatro Mexicano, Guadalajara / México
2002: TEATROMEX: Asociación de Productores mexicanos de Teatro / SOGEM, México DF
2002: Grupo55, México DF
2006: CUT / Centro Universitario de Teatro, México DF
2007: UACM / Universidad de la Ciudad de México: Dept. de artes y patrimonio cultural
2008: Casa Azul, México DF
2008: Escuela de Diseño de Cine, Televisión y Moda CENTRO, México DF